Noticias

Mensaje del nuevo Presidente de ANADI

Noticias / www.anadi.cl
06 Mayo 2022

JUNTOS POR UNA MEJOR DIÁLISIS EN CHILE

Una situación compleja vive hoy el sistema de diálisis de Chile, que atiende a más de 23 mil personas que dependen de esta prestación para seguir adelante con sus vidas a lo largo del país, y que hoy lo tienen en riesgo crítico de sostenibilidad. Lo anterior, debido a las consecuencias de la pandemia, pero también por decisiones tomadas entre cuatro paredes por autoridades sanitarias de los últimos periodos, sin considerar en ellas a quienes más debieran importar al momento de generar políticas públicas en Salud: los pacientes.

Por ello, y junto con agradecer la confianza que el directorio de ANADI ha depositado en mí para encabezar, por los próximos dos años, esta asociación gremial que reúne a 143 centros de diálisis pequeños, medianos y grandes, aprovecho esta instancia para renovar nuestro compromiso con los pacientes y su calidad de vida y, por supuesto, con seguir trabajando por una mejor diálisis para Chile.

Para cumplir con la promesa de impulsar iniciativas dirigidas a asegurar la sostenibilidad de la diálisis en el país y continuar mejorando sus estándares, tenemos la profunda convicción de que no podemos seguir repitiendo los errores del pasado.

Estamos seguros de que, solo trabajando unidos todos los miembros del ecosistema (pacientes, médicos, enfermeras y prestadores), en conjunto con el Estado, podremos avanzar en consolidar una mejor diálisis para el país, en base a cimientos sólidos que aseguren la continuidad y sostenibilidad de la prestación para quienes deben recurrir a ella para continuar con sus vidas.

Por lo mismo, ante las complejidades que nos plantearon desde el año pasado las autoridades y ante las desafortunadas decisiones que se tomaron en la materia, desde mediados del 2021 venimos trabajando incansablemente por aunar posturas con todos los miembros del ecosistema, de cara a conformar una alianza que esperamos poder consolidar en el más breve plazo posible.

Y nuestro objetivo, que reúne un consenso unánime, es claro: generar una mesa de trabajo con el nuevo Gobierno, que estamos seguros comparte los ideales de mayor participación en las decisiones públicas, para ámbitos tan sensibles como la salud. Iniciamos, entonces, este nuevo periodo con la sincera confianza en que juntos podremos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. En línea con ello, como ANADI renovamos nuestro compromiso con los dializados de Chile, sus familias y quienes los atienden con profesionalismo y dedicación casi todos los días del año, pero también con fortalecer nuestro vínculo de colaboración con el Estado, de modo de avanzar mancomunadamente en mejores condiciones para el paciente renal de nuestro país.

Atentamente,


FRANÇOIS RIUS
Presidente de Asociación Nacional de Diálisis Independiente (ANADI)