Noticias

ANADI - Estudio de costos de centros de diálisis, de cara a nueva licitación impulsada por FONASA

Noticias / www.anadi.cl
21 Octubre 2021

Como todos ustedes saben, vivimos momentos de incertidumbre debido a la licitación que lleva adelante el Fondo Nacional de Salud (FONASA), para la realización de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal para el próximo trienio, lo que profundiza la situación generada por el aumento de las exigencias reglamentarias durante los últimos años, sin la debida actualización del reembolso, que permita asegurar la sostenibilidad de los prestadores de diálisis en el corto y mediano plazo.

Preocupados por esta situación, los miembros que integran la Asociación Nacional de Diálisis Independiente () nos propusimos el desafío de promover la elaboración de un estudio independiente para conocer a cuánto ascienden los gastos en que incurren los centros, para entregar las prestaciones de diálisis a sus pacientes.

Y los resultados son concluyentes.

Según el estudio realizado por la consultora FK Economics, en base a una muestra de 89 centros de diálisis de todo el país (representan alrededor del 40% del total de los prestadores), tras la implementación del Decreto 45 del Ministerio de Salud, los costos aumentaron ostensiblemente.

Esto se tradujo en que durante 2020 un 18% de los centros presentara utilidades negativas, lo que según nuestras proyecciones podría aumentar a 26% en los próximos meses, si las autoridades no realizan reajustes compensatorios en el proceso de licitación que se lleva a cabo actualmente.

Pero lo más delicado y dramático es que, el actual diseño de las bases de licitación (591-19-LR21), determinan que la competencia para la adjudicación se realizará mayormente por precio, lo que a raíz de la necesidad de destinar los recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento de los centros, muchos de ellos podrían ver comprometida su sostenibilidad. Se pondría así en riesgo el aseguramiento del acceso para casi seis mil pacientes. Es más, según estimaciones de , esto podría llevar a la destrucción de oferta de más de 700 cupos de hemodiálisis a lo largo del país al adjudicar menos del 50% de cupos que los actuales.

Queremos recalcar que estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de mejorar las condiciones de calidad del tratamiento y terapia para las personas que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC). Sin embargo, las condiciones para lograr esto no están siendo consideradas por el Estado al momento de generar las licitaciones correspondientes. Para mayor información, les compartimos el mencionado estudio y un análisis de resultados. Junto con ello, quedamos a vuestra disposición para aclarar dudas que pudieran surgir.

Atentamente,

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIÁLISIS INDEPENDIENTE (ANADI)