Educación / www.anadi.cl
17 Mayo 2023
El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, cuyo objetivo es “promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares”, según sostiene la Organización Panamericana de la Salud.
La misma organización, manifiesta que “la hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es un trastorno médico grave y un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares. Las personas con hipertensión tienen una presión persistentemente elevada en los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe trabajar más de lo usual”.
En esa línea, de acuerdo con datos del Hospital Digital del Ministerio de Salud, alrededor del 27,6% de los adultos chilenos posee hipertensión arterial (HTA), pero muchos no lo saben, ya que es una enfermedad silenciosa que de a poco va disminuyendo la calidad y la esperanza de vida de las personas.
De igual modo, según estudios de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Ministerio de Salud, esta patología “es responsable del 7,7% del total de años de vida saludables perdidos por mortalidad prematura o discapacidad en Chile. Incluso es catalogado como el principal factor de riesgo aislado, al cual se atribuye la mayor carga de muertes en Chile, particularmente de la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal”.
En término de cifras, el 56,4% de los decesos se debe a la enfermedad isquémica cardíaca, el 56,3% de la enfermedad cerebrovascular, 100% de la enfermedad hipertensiva del corazón, y 55,6% de la enfermedad renal crónica que se atribuyen a la presión arterial sistólica elevada y que reducciones de tan sólo 10 con 5 mmHg en la PA sistólica y diastólica, se asociaría a reducciones de 32% de ACV, 45% de insuficiencia cardíaca y 18% de infarto agudo al miocardio, junto con una reducción de mortalidad de todas las causas de un 11%.
Frente a esta situación, es que como Asociación Nacional de Diálisis Independiente (ANADI), hacemos un llamado a la prevención y a adoptar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, tales como: evitar el consumo de tabaco, reducir el consumo de sal, evitar el consumo de alcohol, mantener una dieta saludable, hacer actividad física de forma regular, entre otras.