Educación

Actividad física puede mejorar la eficiencia de la diálisis en pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Educación / www.anadi.cl
01 Septiembre 2023

El presidente del Comité de Ejercicio y Enfermedad Renal de la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), Hans Müller, se refirió a los efectos positivos de la actividad física en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica. A pesar de que los estudios sobre su impacto son menores en comparación con otras patologías, el especialista señala que el deporte puede reducir la mortalidad de los pacientes “entre un 6% y un 15%”.

Aunque el ejercicio supone una mejora “tanto a nivel de calidad de vida, como a nivel de indicadores físicos”, hay varios factores que han contribuido al desconocimiento sobre el tema. En esa línea, explica, la investigación científica, aunque con resultados notables, ha sido escasa.

Por ejemplo, según el médico, hay más de 40 mil publicaciones dedicadas al estudio de los beneficios del ejercicio en caso de enfermedades vasculares, cerca de 20 mil en el caso de las enfermedades respiratorias y apenas 2 mil en enfermedades renales o pacientes en diálisis. “Hay una desproporción”, comenta.

Con todo, Müller asegura que hay “evidencia abrumadora” de los beneficios que trae consigo la incorporación de un plan de entrenamiento físico en los pacientes con enfermedad renal. Los efectos van desde “mejoras de la presión arterial o capacidad física y mejor consumo de oxígeno hasta una mayor eficiencia de la diálisis, es decir, que se limpia mejor la sangre”.

Plan de ejercicios

El médico aclara que existen muchos tipos y formas de llevar a cabo la actividad física. En general, explica, lo recomendable son las “mixturas” y comenta que lo ideal es comenzar con “un calentamiento, seguido de ejercicios de flexibilidad o estiramiento, antes de incorporar actividad de tipo aeróbica, de fuerza y resistencia y coordinación” entre cinco a seis veces a la semana, incluso dentro de los propios centros de diálisis.

Además, precisa que el plan debe estar adaptado a las necesidades de cada persona, con la finalidad de minimizar los riesgos que pueda tener la ejercitación. Por ejemplo, el especialista advierte que, aunque las complicaciones más comunes son el dolor muscular, lesiones musculoesqueléticas, baja de azúcar en la sangre o una caída de la presión arterial, una correcta planificación que permita visualizar las predisposiciones del paciente haría que estos riesgos fuesen “extremadamente raros”.

La iniciativa de la Sochinefro

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Comité de Ejercicio y Enfermedad Renal de la Sociedad Chilena de Nefrología está impulsando una iniciativa para obligar a las unidades nefrológicas a incorporar kinesiólogos, así como ocurre con otras especialidades como los nutricionistas.

Para ello, miembros de la Sochinefro se reunirán con el Ministerio de Salud durante la próxima semana, con el fin de proponer el proyecto para revertir la tendencia de que “no más de un 10% de los centros de nefrología y diálisis tengan incorporada un plan de actividad física en su programa”. “Esto ayuda a que los pacientes gasten menos en fármacos, se hospitalicen menos, requieran menos exámenes y mueran menos”, concluye.